UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD
DE FILOSOFIA HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE ARTES
VISUALES
INVESTIGACIÒN
EN ARTES VISUALES II
Relevamiento
y publicación de la producción pictórica en San José de Jáchal.
Informe final
Alumno:
Marco Antonio Carrizo Dávila.
2012
Índice
1 1 . Introducción.....…………………………………………………………………………….. 2
2 2. Desarrollo…………………………………………………………………………………….... 3
Características de las pinturas
públicas…………………………….. 3
Características de las pinturas
privadas………………………………. 5
Consideraciones
sobre las obras de pintores fallecidos……… 9
3. Conclusiones …………………………………………………………………………………. 8
En relación con las
entrevistas……………………………………………. 8
Anexos……………………………………………………………………………………. 10
1.
Introducción
La presente investigación se ha realizado en
el departamento de Jáchal, situado a 156km de la ciudad capital de San Juan,
entre los meses de junio a octubre del presente año. El problema central aquí,
surge a partir de la ausencia de un archivo general referido a obras pictóricas
del lugar. Este trabajo tuvo una primera instancia de exploración, que se llevó
a cabo en lugares públicos y también en los privados. Se hace constar aquí que
sólo se encontraron de manera aislada pequeños folletos con poca información bibliográfica
sobre los pintores locales. Estas observaciones nos dieron también información,
sobre la ubicación de algunas pinturas del lugar. Con estos simples pero
importantes datos se dio inicio a la investigación.
La idea o búsqueda es crear un archivo de
obras como se mencionó, para luego producir un catálogo digital y que sea publicado
en internet. Este proyecto apuntó al fortalecimiento cultural y si se quiere también
turístico de Jáchal. Desde esta investigación sobre los pintores mencionados,
se trató de aportar más materia cultural a la sociedad.
2. DESARROLLO
2.1
Características de las pinturas públicas
Se programaron visitas específicas a los
distintos lugares públicos, las cuales se organizaron en base a la cantidad de obras
existentes en cada lugar. Los lugares fueron visitados en el siguiente orden;
primero la iglesia, luego la biblioteca y finalmente el hospital. La obtención
de datos visuales como así también bibliográficos de cada sector eran los
objetivos específicos buscados.
El relevamiento fotográfico de un emblema
arquitectónico local, el templo de Jáchal o santuario arquidiocesano San José, nos
arrojo datos bibliográficos y visuales; dando un total de doce pinturas en su
haber, en un estado de conservación regular, estas obras presentaron dimensiones
importantes, que luego se detallarán, pero en general promediaban los 100cm de
base por 100cm de altura. Diez de ellas son una serie de la vida de San José,
la otra es un paisaje urbano y hay también en el interior del templo un mural
religioso. El otro lugar visitado fue la biblioteca popular Domingo Faustino
Sarmiento, aquí también hubieron datos positivos, encontrando dos obras, una
titulada, La biblioteca, un óleo sobre lienzo de 200cm x 200cm realizada
por Julio Carrizo, es una obra donada a la institución a través de la Señora
Hebe Almeida de Gargiulo en el año 2004. La otra es una pintura acrílica sobre lienzo titulada Templo,realizada por Andrés Vega, también donada por el autor.
Finalizados estos dos recorridos, se visitó el hospital San Roque, aquí había
una obra en particular del señor Walter Posse, pintor fallecido, ésta se
encontró en la sala del director del hospital. Se pudo acceder a ella por los
datos aportados por una persona del lugar. La pintura se encontró en un buen
estado de conservación y sus cualidades principales son; que está hecha con
pastel al óleo sobre madera, respondiendo ésta a la figuración, pero con una impronta
expresionista, la obra además tiene una factura personal (modo o gestualidad
con que el artista trabaja los materiales). Se puede decir que en las visitas
realizadas a sectores públicos, se encontraron obras y datos bibliográficos importantes
y que en su mayoría estos datos pertenecen a autores fallecidos, como lo es en
el caso de las pinturas de la iglesia y la del hospital. Finalmente se puede
decir que hay un predominio de la figuración en todas estas obras.
Así finalizó la primera actividad relacionada
con el relevamiento de las obras de carácter público. Todos estos datos se
fueron recopilando y organizando en planillas, formato Excel y se totalizó un número
final de 16 obras, repartidas en tres lugares; en el templo un total de 13
pinturas, en el nosocomio 1 pintura y en la biblioteca 2 pinturas. Se adjunta
la planilla de los registros públicos en el anexo final del proyecto.
2.2 Características de
las pinturas privadas.
Luego en la segunda parte de esta
investigación, se realizaron las visitas a lugares privados y también entrevistas
semidirigidas a los pintores encontrados, éstas fueron elaboradas en un
lenguaje coloquial, para facilitar su acceso. La idea fue obtener en un primer
momento datos estadísticos, luego un acercamiento al pintor; su pasado y
antecedentes, como así también sus motivaciones e inclinaciones. Y en una
tercera instancia obtener opiniones acerca del arte, específicamente de la
pintura. A continuación se adjunta el modelo de entrevista:
Características de las pinturas
públicas…………………………….. 3
ENTREVISTA
N°: _ _
Realizada
el día, _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ a las_ _
_ _ _ _ _ _ en la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _al pintor; _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _.
1) Con respecto a la pintura, ¿A qué edad comenzó a pintar o
a interesarse por ella?
2) ¿Que lo llevo a pintar o quién lo motivo?
3) ¿Qué
técnica usa para pintar?
4) ¿Y
qué temas utiliza en sus obras?
5) Con respecto a lo económico, ¿usted se sustenta con la
pintura?
6) En general, cree que hay respaldos para los pintores en San Juan?
7) Y en lo que se refiere a lo local, como ve esta situación?
8) Si le digo una palabra, arte, ¿Qué es lo primero que
piensa?
9) Qué opina de la siguiente frase del poeta ruso Tolstoi; Pinta tu aldea y pintarás el mundo
10) Finalmente, ¿Qué me puede decir acerca de sus pinturas?
|
En lo que se refiere específicamente a las
visitas, se realizaron a todos los hogares y talleres de los pintores, ellos
aportaron datos sobre sus obras para
ser relevadas, lo que me resultó muy beneficioso para la investigación. La primera
visita fue a la pintora Érica Aballay y se registraron aquí 6 obras, tituladas;
“Composición”, “Reproducción de Arlequín”, “Botellas verdes” y las tres
restantes sin títulos. Estas obras responden a una factura impersonal, con una
tendencia hacia la no figuración, hay
abstracción de objetos en casi todas las obras, con excepción de la obra
reproducida de Emilio Pettoruti. Su técnica es mixta y abunda la temática de
naturaleza muerta. Los formatos de estos cuadros son pequeños, promediando los
50cm de base y 50cm de altura.
Luego se visitó al pintor Ramón Poblete, y se
encontraron en su mayoría pinturas realizadas con técnica mixta, se registraron
aquí cinco pinturas, tituladas; “Rancho”, “Caballo”, “Mujer”, “Chivos” y “Naturaleza
muerta”. Temáticamente las pinturas reflejan motivos tradicionales, del pago nuestro… como diría él. Este
pintor pinta los recuerdos, las vivencias y forma los cuadros o boceta a partir
de relatos, sin modelos, el dice que la
memoria es su boceto más preciado. Sus obras tienen una factura personal y
como utiliza diversos materiales logra cierta expresión gracias a la fusión de
elementos, como el látex, el esmalte sintético, óleos y acrílicos.
El pintor Hugo Washington Ríos, aportó datos
sobre seis pinturas para el relevamiento general y los títulos de sus obras
son: “Amigos”, “Cartoneros”, “El changuito”, “Jugando a las balitas”, “Rumbo a
la vida” y “Los compadres”. Estas obras
tienen una factura impersonal, todas ellas con una técnica al óleo sobre
lienzo. Los temas que plasma son de los sentimientos humanos, como la amistad,
el amor, el dolor y también escenas de la calle. Éstas responden a la figuración pero con una
tendencia al costumbrismo local. Hay
una relación con lo clásico, su pintura es de algún modo clasicista por su modo
de resolver el color, la composición, la forma y la luz.
Luego se obtuvo en una cuarta visita, el
relevamiento de las obras del pintor Andrés Vega, se tomaron cuatro pinturas
para su registro. Los títulos de ellas son; “Mi mujer dio a luz”, “El último
suspiro”, “Templo”, y la otra sin título. Las obras tienen una factura
personal, él trabaja la técnica mixta, yuxtaponiendo materiales, como cartón,
latas, pinturas, corcho, etc. Sus temas son de sus propias experiencias. Su
obra es auto biográfica. Es un pintor que experimenta con materiales, sus
resoluciones plásticas en su mayoría son figurativas. Finalmente hay que
agregar que este pintor posee una obra en un lugar público titulada “Templo”, ubicada
en la biblioteca.
El quinto lugar visitado fue la casa de Daniel
Rodríguez, la mayoría de sus obras se encuentran en los muros de la ciudad de
Jáchal, y se registraron tres obras tituladas; “Mural del bicentenario”,
“Hombre” y “Mural”, sus medidas
promedian los 500cm dé base por 200cm de altura. Las obras de este pintor son de una factura
impersonal y la técnica empleada es diversa, a veces utiliza látexotros acrílicos
y también óleos. Él además de ser un pintor
de caballete se considera un muralista. Su obra es autobiográfica y tiene
una línea expresiva fuerte en cuanto a sus temáticas. Posee pinturas en el
sector público y también en su haber privado. Lo que piensa, descubre, experimenta,
lo ejecuta en el cuadro.
La visita número seis se le realizó al pintor
Emilio Rojas, quien aportó dos obras para el registro fotográfico que no poseen
títulos. Sus formatos de trabajo son grandes, promediando los 100cm de base por
100cm de altura. Las pinturas poseen una factura variada, una es personal y la
otra impersonal. La técnica que utiliza en una de las pinturas es el acrílico
sobre lienzo y la otra óleo sobre lienzo. Sus temas varían de lo naturalista, a
lo simbolista. Estas dos pinturas son opuestas, una corre por la vía de la figuración
y la otra por la abstracción simbólica, recordándonos en algún punto al pintor
ruso Kandinsky.
La última entrevista se realizó al pintor
Julio Carrizo, este pintor aportó cuatro obras para su relevamiento y sus
títulos son; “Ramona dejo los hábitos” (homenaje a Antonio Berni), “La maja
está servida”, “Naturaleza bien muerta” y “Biblioteca”. Esta última se
encuentra, específicamente en la biblioteca popular Domingo F. Sarmiento. Las cuatro obras presentan una factura personal y
su técnica es el óleo sobre lienzo, están trabajadas con espátula y pincel.
Además utiliza la tinta y el pastel como medios de expresión, los temas que él refleja
en las pinturas son las grandes paradojas del hombre, ironías, el grotesco, llevados
a la imagen, para resignificarlos, a través de una naturaleza muerta, un
paisaje, una figura humana, las que rozan el simbolismo, naturalismo y en algún
aspecto su obra también es metafísica, su obra no es autobiográfica. El modo de concebir su obra lo hace un pintor ecléctico.
De este relevamiento de carácter privado, se
llega al siguiente resultado: hay siete pintores que trabajan y viven en
Jáchal, con excepción de uno que reside en la ciudad de San Juan. Este último
no se lo pudo contactar. La segunda etapa de carácter privado, se relevó
también en planillas formato Excel. Se registraron todas las obras posibles
durante las entrevistas realizadas, esta tarea se hizo con una cámara digital, marca
Fujifilm, las capturas se hicieron con bajo ISO para lograr mejor nitidez y
definición. Se adjunta la ficha de registro de carácter privado en el anexo
final del proyecto.
2.3 Consideraciones
sobre las obras de pintores fallecidos.
En relación con las pinturas de los pintores
fallecidos en esta investigación se relevaron las de cuatro personas que
aportaron obras. Estas fueron encontradas en lugares públicos. En el hospital
San Roque y en el santuario San José. En el hospital se encontró una obra
titulada “Álamos”, un pastel al óleo sobre madera, que presenta una factura
personal, con una técnica de empaste. El pintor tomó un tema simple; un paisaje
local. La obra responde a una tendencia naturalista. Esta pintura fue realizada
en el año 1983 por Walter Posse.
En lo que respecta al santuario se confirmó
la presencia de doce pinturas, diez de ellas pertenecen a una serie titulada; La vida de San José. Estas fueron hechas
al óleo sobre lienzo, por María Codorniu de Almazán entre el año 1964 a 1965.
Además presentan una factura impersonal, con una técnica plástica tradicional.
La temática gira alrededor de este santo y la pintora lo ubica a su “modo”,
dentro de distintas escenas. Se encontraron dos cuadros que llaman la atención
porque San José es citado a través de una reproducción de Rafael Sanzio, “Los
desposorios de la virgen” y la pintora lo titula “Los desposorios de San José”. Otro curioso
paralelismo se encontró en otra obra titulada, “Muerte de San José”, donde
encontramos una cita o semejanza directa con el Greco, en lo que se refiere a
la resolución del claro oscuro. El resto de las obras se titulan así; “Llegada
de San José a Jáchal”, (esta es con motivo de los orígenes del departamento),
“Sueño de San José”, “Elección de San José”, “Huida a Egipto”, “Nacimiento del
Niño Dios”, “El niño perdido y hallado en el templo” y “Presentación del niño
en el templo”, éstas no citan otras obras. La figuración está presente en esta
serie.
La otra obra está titulada “Iglesia”, es un
óleo sobre lienzo, ésta presenta una factura personal, es un paisaje urbano con un acento impresionista, pero mantiene
la figuración. Realizada un dos de enero del año 1956. El autor es Ramón Luján.
Finalmente hay que hablar del mural interno del santuario, el cual se titula,
“El bautismo de Jesús”, un mural realizado sobre muro de adobe, donde está
presente la figuración, es mural clásico en cuanto a su resolución. Esta obra
mide aproximadamente 200 cm de ancho por 400 cm de alto. Fue realizada en el
año 1880, pero lamentablemente no se consiguió el nombre del autor. Hay que
decir que este mural se encuentra en condiciones precarias y su restauración
debe ser atendida con prontitud. Los pintores fallecidos hacen un total de
cuatro considerando al autor del mural. La característica que los une tiene que
ver con que los tres pintaban al óleo sobre lienzo. En cuanto al tema difieren,
uno se especializó en pinturas sobre la flora local, otro se inclinó por
paisajes urbanos del pueblo y las otras dos personas por temas religiosos,
dentro de este tema se incluye al autor desconocido del mural.
3. CONCLUSION
En relación con las entrevistas
Las entrevistas realizadas fueron un total de
siete y se logró obtener datos útiles para este análisis, los datos nos dan
información sobre: técnicas, temáticas, búsquedas personales y opiniones de los
pintores respecto a sus obras. De este modo se puedo llegar a ciertos
porcentajes totalizadores de esta investigación. En cuanto al modo de trabajo; la
mayoría realiza sus actividades de modo independiente e individual, no hay
lugares o talleres donde se trabaje de modo colectivo en el departamento de
Jáchal. Se ha podido distinguir también de modo general, la factura de los
pintores y se las clasificó de la siguiente manera: Tres pintores poseen una
factura personal o con una gestualidad materica fuerte, ellos son; Emilio
Rojas, Julio Carrizo y Andrés Vega. Y con una factura impersonal o con poca
gestualidad matérica, cuatro pintores; Daniel Rodríguez, Hugo Washington Ríos, Ramón Poblete y Érica Aballay.
En cuanto a la técnica de trabajo, se pueden
dividir del siguiente modo: cuatro pintores trabajan con técnica mixta, ellos
son; Érica Aballay, Ramón Poblete, Emilio Rojas, Andrés Vega. Y con una técnica
única; Hugo Washington Ríos, Daniel Rodríguez, Julio Carrizo.
En un mayor porcentaje las temáticas son de
carácter regionalistas o toman al contexto local como estímulo o modelo para
sus obras; cuatro de los siete usan estas temáticas, ellos son; Julio Carrizo,
Hugo Washington Ríos, Ramón Poblete, Andrés Vega. Los tres restantes hacen
pinturas con temas autobiográficos, ellos son; Érica Aballay, Daniel Rodríguez,
Emilio Rojas, de esta manera se distinguen dos ejes temáticos para cada
producción pictórica.
El libro, Conceptos
fundamentales de la historia del arte de Enrique Wölflin, plantea en un
capitulo que; lo pictórico ofrece las
cosas como parecen ser 1. Esta idea, se puede vincular o hacer
un paralelo, diciendo que las producciones o creaciones artísticas de Jáchal,
son un brochazo de lo que parece ser la
realidad, o sea todas las obras relevadas y analizadas aquí, tienen un corte pictórico definido y mayoritario.
1Wölflin, Enrique: Conceptos fundamentales de la historia del
arte, Espasa-Calpe, Madrid, Cap. I, 2007.
Anexos
Anexo 1: Planilla de registro público.
Anexo 2: Planilla de registro privado.