12/11/12

Proyecto









 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFIA HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES
INVESTIGACIÒN EN ARTES VISUALES II


Relevamiento y publicación de la producción pictórica en San José de Jáchal.
Informe final





Alumno: Marco Antonio Carrizo Dávila.
2012





Índice
1     1 .   Introducción.....……………………………………………………………………………..  2
2     2.   Desarrollo……………………………………………………………………………………....   3
       Características de las pinturas públicas……………………………..   3
       Características de las pinturas privadas……………………………….  5
       Consideraciones sobre las obras de pintores fallecidos………  9
3. Conclusiones ………………………………………………………………………………….  8
       En relación con las entrevistas…………………………………………….   8
       Anexos……………………………………………………………………………………. 10
1. Introducción
  La presente investigación se ha realizado en el departamento de Jáchal, situado a 156km de la ciudad capital de San Juan, entre los meses de junio a octubre del presente año. El problema central aquí, surge a partir de la ausencia de un archivo general referido a obras pictóricas del lugar. Este trabajo tuvo una primera instancia de exploración, que se llevó a cabo en lugares públicos y también en los privados. Se hace constar aquí que sólo se encontraron de manera aislada pequeños folletos con poca información bibliográfica sobre los pintores locales. Estas observaciones nos dieron también información, sobre la ubicación de algunas pinturas del lugar. Con estos simples pero importantes datos se dio inicio a la investigación.
  La idea o búsqueda es crear un archivo de obras como se mencionó, para luego producir un catálogo digital y que sea publicado en internet. Este proyecto apuntó al fortalecimiento cultural y si se quiere también turístico de Jáchal. Desde esta investigación sobre los pintores mencionados, se trató de aportar más materia cultural a la sociedad.













2. DESARROLLO
2.1 Características de las pinturas públicas
  Se programaron visitas específicas a los distintos lugares públicos, las cuales se organizaron en base a la cantidad de obras existentes en cada lugar. Los lugares fueron visitados en el siguiente orden; primero la iglesia, luego la biblioteca y finalmente el hospital. La obtención de datos visuales como así también bibliográficos de cada sector eran los objetivos específicos buscados.
  El relevamiento fotográfico de un emblema arquitectónico local, el templo de Jáchal o santuario arquidiocesano San José, nos arrojo datos bibliográficos y visuales; dando un total de doce pinturas en su haber, en un estado de conservación regular, estas obras presentaron dimensiones importantes, que luego se detallarán, pero en general promediaban los 100cm de base por 100cm de altura. Diez de ellas son una serie de la vida de San José, la otra es un paisaje urbano y hay también en el interior del templo un mural religioso. El otro lugar visitado fue la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento, aquí también hubieron datos positivos, encontrando dos obras, una titulada, La biblioteca, un óleo sobre lienzo de 200cm x 200cm realizada por Julio Carrizo, es una obra donada a la institución a través de la Señora Hebe Almeida de Gargiulo en el año 2004. La otra es una pintura acrílica sobre lienzo titulada Templo,realizada por Andrés Vega, también donada por el autor.
  Finalizados estos dos recorridos,  se visitó el hospital San Roque, aquí había una obra en particular del señor Walter Posse, pintor fallecido, ésta se encontró en la sala del director del hospital. Se pudo acceder a ella por los datos aportados por una persona del lugar. La pintura se encontró en un buen estado de conservación y sus cualidades principales son; que está hecha con pastel al óleo sobre madera, respondiendo ésta a la figuración, pero con una impronta expresionista, la obra además tiene una factura personal (modo o gestualidad con que el artista trabaja los materiales). Se puede decir que en las visitas realizadas a sectores públicos, se encontraron obras y datos bibliográficos importantes y que en su mayoría estos datos pertenecen a autores fallecidos, como lo es en el caso de las pinturas de la iglesia y la del hospital. Finalmente se puede decir que hay un predominio de la figuración en todas estas obras.
  Así finalizó la primera actividad relacionada con el relevamiento de las obras de carácter público. Todos estos datos se fueron recopilando y organizando en planillas, formato Excel y se totalizó un número final de 16 obras, repartidas en tres lugares; en el templo un total de 13 pinturas, en el nosocomio 1 pintura y en la biblioteca 2 pinturas. Se adjunta la planilla de los registros públicos en el anexo final del proyecto.




2.2 Características de las pinturas privadas.
  Luego en la segunda parte de esta investigación, se realizaron las visitas a lugares privados y también entrevistas semidirigidas a los pintores encontrados, éstas fueron elaboradas en un lenguaje coloquial, para facilitar su acceso. La idea fue obtener en un primer momento datos estadísticos, luego un acercamiento al pintor; su pasado y antecedentes, como así también sus motivaciones e inclinaciones. Y en una tercera instancia obtener opiniones acerca del arte, específicamente de la pintura. A continuación se adjunta el modelo de entrevista:   
   
ENTREVISTA N°: _ _
Realizada el día, _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ a las_  _ _ _ _ _ _ _ en la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _al pintor; _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _.
1)    Con respecto a la pintura, ¿A qué edad comenzó a pintar o a interesarse por ella?


2)    ¿Que lo llevo a pintar o quién  lo motivo?


3)    ¿Qué técnica usa para pintar?


4)    ¿Y qué temas utiliza en sus obras?

5)    Con respecto a lo económico, ¿usted se sustenta con la pintura?


6)    En general, cree que hay respaldos  para los pintores  en San Juan?


7)    Y en lo que se refiere a lo local, como ve esta situación?


8)    Si le digo una palabra, arte, ¿Qué es lo primero que piensa?


9)    Qué opina de la siguiente frase del poeta ruso Tolstoi; Pinta tu aldea y pintarás el mundo

10) Finalmente, ¿Qué me puede decir acerca de sus pinturas?

  En lo que se refiere específicamente a las visitas, se realizaron a todos los hogares y talleres de los pintores, ellos aportaron     datos sobre sus obras para ser relevadas, lo que me resultó muy beneficioso para la investigación. La primera visita fue a la pintora Érica Aballay y se registraron aquí 6 obras, tituladas; “Composición”, “Reproducción de Arlequín”, “Botellas verdes” y las tres restantes sin títulos. Estas obras responden a una factura impersonal, con una tendencia  hacia la no figuración, hay abstracción de objetos en casi todas las obras, con excepción de la obra reproducida de Emilio Pettoruti. Su técnica es mixta y abunda la temática de naturaleza muerta. Los formatos de estos cuadros son pequeños, promediando los 50cm de base y 50cm de altura.
  Luego se visitó al pintor Ramón Poblete, y se encontraron en su mayoría pinturas realizadas con técnica mixta, se registraron aquí cinco pinturas, tituladas; “Rancho”, “Caballo”, “Mujer”, “Chivos” y “Naturaleza muerta”. Temáticamente las pinturas reflejan motivos tradicionales, del pago nuestro… como diría él. Este pintor pinta los recuerdos, las vivencias y forma los cuadros o boceta a partir de relatos, sin modelos, el dice que la memoria es su boceto más preciado. Sus obras tienen una factura personal y como utiliza diversos materiales logra cierta expresión gracias a la fusión de elementos, como el látex, el esmalte sintético, óleos y acrílicos.
  El pintor Hugo Washington Ríos, aportó datos sobre seis pinturas para el relevamiento general y los títulos de sus obras son: “Amigos”, “Cartoneros”, “El changuito”, “Jugando a las balitas”, “Rumbo a la vida” y “Los  compadres”. Estas obras tienen una factura impersonal, todas ellas con una técnica al óleo sobre lienzo. Los temas que plasma son de los sentimientos humanos, como la amistad, el amor, el dolor y también escenas de la calle. Éstas  responden a la figuración pero con una tendencia al costumbrismo local. Hay una relación con lo clásico, su pintura es de algún modo clasicista por su modo de resolver el color, la composición, la forma y la luz.
  Luego se obtuvo en una cuarta visita, el relevamiento de las obras del pintor Andrés Vega, se tomaron cuatro pinturas para su registro. Los títulos de ellas son; “Mi mujer dio a luz”, “El último suspiro”, “Templo”, y la otra sin título. Las obras tienen una factura personal, él trabaja la técnica mixta, yuxtaponiendo materiales, como cartón, latas, pinturas, corcho, etc. Sus temas son de sus propias experiencias. Su obra es auto biográfica. Es un pintor que experimenta con materiales, sus resoluciones plásticas en su mayoría son figurativas. Finalmente hay que agregar que este pintor posee una obra en un lugar público titulada “Templo”, ubicada en la biblioteca.
  El quinto lugar visitado fue la casa de Daniel Rodríguez, la mayoría de sus obras se encuentran en los muros de la ciudad de Jáchal, y se registraron tres obras tituladas; “Mural del bicentenario”, “Hombre” y “Mural”,  sus medidas promedian los 500cm dé base por 200cm de altura.  Las obras de este pintor son de una factura impersonal y la técnica empleada es diversa, a veces utiliza látexotros acrílicos y también óleos. Él además de ser un pintor de caballete se considera un muralista. Su obra es autobiográfica y tiene una línea expresiva fuerte en cuanto a sus temáticas. Posee pinturas en el sector público y también en su haber privado. Lo que piensa, descubre, experimenta, lo ejecuta en el cuadro.
  La visita número seis se le realizó al pintor Emilio Rojas, quien aportó dos obras para el registro fotográfico que no poseen títulos. Sus formatos de trabajo son grandes, promediando los 100cm de base por 100cm de altura. Las pinturas poseen una factura variada, una es personal y la otra impersonal. La técnica que utiliza en una de las pinturas es el acrílico sobre lienzo y la otra óleo sobre lienzo. Sus temas varían de lo naturalista, a lo simbolista. Estas dos pinturas son opuestas, una corre por la vía de la figuración y la otra por la abstracción simbólica, recordándonos en algún punto al pintor ruso Kandinsky.
  La última entrevista se realizó al pintor Julio Carrizo, este pintor aportó cuatro obras para su relevamiento y sus títulos son; “Ramona dejo los hábitos” (homenaje a Antonio Berni), “La maja está servida”, “Naturaleza bien muerta” y “Biblioteca”. Esta última se encuentra, específicamente en la biblioteca popular Domingo F. Sarmiento. Las  cuatro obras presentan una factura personal y su técnica es el óleo sobre lienzo, están trabajadas con espátula y pincel. Además utiliza la tinta y el pastel como medios de expresión, los temas que él refleja en las pinturas son las grandes paradojas del hombre, ironías, el grotesco, llevados a la imagen, para resignificarlos, a través de una naturaleza muerta, un paisaje, una figura humana, las que rozan el simbolismo, naturalismo y en algún aspecto su obra también es metafísica, su obra no es autobiográfica. El  modo de concebir su obra lo hace un pintor ecléctico.
  De este relevamiento de carácter privado, se llega al siguiente resultado: hay siete pintores que trabajan y viven en Jáchal, con excepción de uno que reside en la ciudad de San Juan. Este último no se lo pudo contactar. La segunda etapa de carácter privado, se relevó también en planillas formato Excel. Se registraron todas las obras posibles durante las entrevistas realizadas, esta tarea se hizo con una cámara digital, marca Fujifilm, las capturas se hicieron con bajo ISO para lograr mejor nitidez y definición. Se adjunta la ficha de registro de carácter privado en el anexo final del proyecto.






2.3 Consideraciones sobre las obras de pintores fallecidos.
  En relación con las pinturas de los pintores fallecidos en esta investigación se relevaron las de cuatro personas que aportaron obras. Estas fueron encontradas en lugares públicos. En el hospital San Roque y en el santuario San José. En el hospital se encontró una obra titulada “Álamos”, un pastel al óleo sobre madera, que presenta una factura personal, con una técnica de empaste. El pintor tomó un tema simple; un paisaje local. La obra responde a una tendencia naturalista. Esta pintura fue realizada en el año 1983 por Walter Posse.
  En lo que respecta al santuario se confirmó la presencia de doce pinturas, diez de ellas pertenecen a una serie titulada; La vida de San José. Estas fueron hechas al óleo sobre lienzo, por María Codorniu de Almazán entre el año 1964 a 1965. Además presentan una factura impersonal, con una técnica plástica tradicional. La temática gira alrededor de este santo y la pintora lo ubica a su “modo”, dentro de distintas escenas. Se encontraron dos cuadros que llaman la atención porque San José es citado a través de una reproducción de Rafael Sanzio, “Los desposorios de la virgen” y la pintora lo titula  “Los desposorios de San José”. Otro curioso paralelismo se encontró en otra obra titulada, “Muerte de San José”, donde encontramos una cita o semejanza directa con el Greco, en lo que se refiere a la resolución del claro oscuro. El resto de las obras se titulan así; “Llegada de San José a Jáchal”, (esta es con motivo de los orígenes del departamento), “Sueño de San José”, “Elección de San José”, “Huida a Egipto”, “Nacimiento del Niño Dios”, “El niño perdido y hallado en el templo” y “Presentación del niño en el templo”, éstas no citan otras obras. La figuración está presente en esta serie.
  La otra obra está titulada “Iglesia”, es un óleo sobre lienzo, ésta presenta una factura personal, es un paisaje urbano      con un acento impresionista, pero mantiene la figuración. Realizada un dos de enero del año 1956. El autor es Ramón Luján. Finalmente hay que hablar del mural interno del santuario, el cual se titula, “El bautismo de Jesús”, un mural realizado sobre muro de adobe, donde está presente la figuración, es mural clásico en cuanto a su resolución. Esta obra mide aproximadamente 200 cm de ancho por 400 cm de alto. Fue realizada en el año 1880, pero lamentablemente no se consiguió el nombre del autor. Hay que decir que este mural se encuentra en condiciones precarias y su restauración debe ser atendida con prontitud. Los pintores fallecidos hacen un total de cuatro considerando al autor del mural. La característica que los une tiene que ver con que los tres pintaban al óleo sobre lienzo. En cuanto al tema difieren, uno se especializó en pinturas sobre la flora local, otro se inclinó por paisajes urbanos del pueblo y las otras dos personas por temas religiosos, dentro de este tema se incluye al autor desconocido del mural.


3. CONCLUSION
  En relación con las entrevistas
  Las entrevistas realizadas fueron un total de siete y se logró obtener datos útiles para este análisis, los datos nos dan información sobre: técnicas, temáticas, búsquedas personales y opiniones de los pintores respecto a sus obras. De este modo se puedo llegar a ciertos porcentajes totalizadores de esta investigación. En cuanto al modo de trabajo; la mayoría realiza sus actividades de modo independiente e individual, no hay lugares o talleres donde se trabaje de modo colectivo en el departamento de Jáchal. Se ha podido distinguir también de modo general, la factura de los pintores y se las clasificó de la siguiente manera: Tres pintores poseen una factura personal o con una gestualidad materica fuerte, ellos son; Emilio Rojas, Julio Carrizo y Andrés Vega. Y con una factura impersonal o con poca gestualidad matérica, cuatro pintores; Daniel Rodríguez, Hugo Washington  Ríos, Ramón Poblete y Érica Aballay. 
  En cuanto a la técnica de trabajo, se pueden dividir del siguiente modo: cuatro pintores trabajan con técnica mixta, ellos son; Érica Aballay, Ramón Poblete, Emilio Rojas, Andrés Vega. Y con una técnica única; Hugo Washington Ríos, Daniel Rodríguez, Julio Carrizo.
  En un mayor porcentaje las temáticas son de carácter regionalistas o toman al contexto local como estímulo o modelo para sus obras; cuatro de los siete usan estas temáticas, ellos son; Julio Carrizo, Hugo Washington Ríos, Ramón Poblete, Andrés Vega. Los tres restantes hacen pinturas con temas autobiográficos, ellos son; Érica Aballay, Daniel Rodríguez, Emilio Rojas, de esta manera se distinguen dos ejes temáticos para cada producción pictórica.
  El libro, Conceptos fundamentales de la historia del arte de Enrique Wölflin, plantea en un capitulo que; lo pictórico ofrece las cosas como parecen ser 1. Esta idea, se puede vincular o hacer un paralelo, diciendo que las producciones o creaciones artísticas de Jáchal, son un brochazo de lo que parece ser la realidad, o sea todas las obras relevadas y analizadas aquí, tienen un corte pictórico definido y mayoritario.



1Wölflin, Enrique: Conceptos fundamentales de la historia del arte, Espasa-Calpe, Madrid, Cap. I, 2007.







  Anexos
  Anexo 1: Planilla de registro público.
  Anexo 2: Planilla de registro privado.